Agregador de canales de noticias

Los nombres de bebé en inglés que serán tendencia este 2018

Educación - Hace 12 horas 28 mins

Elegir el nombre de tu bebé suele ser una de las partes más fascinantes, divertidas, pero a la vez, complejas de la espera de un nuevo miembro a la familia. Con el paso del tiempo, la influencia de los medios y las celebridades, así como los nuevos usos o giros que se le den a nombres clásicos, las tendencias de los nombres van cambiando.

Este año, te traemos nuevamente los nombres en inglés que serán tendencia en este 2018 (puedes ver los de 2017 aquí).

Crecimiento personal facilitado por caballos: presencia, autenticidad y liderazgo.

NaMagazine - Lun, 01/22/2018 - 15:25
QUIERO MÁS INFORMACIÓN Presencia, Autenticidad y Liderazgo. Crecimiento Personal facilitado por Caballos.

Los seres humanos nos distinguimos de los demás seres de la naturaleza sobre todo por el atributo de la libertad. Es decir, un árbol sólo puede crecer en el lugar en el que fue plantado. No puede moverse a un lugar con más sol, con más aire o con más espacio para desplegar cómodamente sus raíces.

A diferencia de los árboles, los seres humanos poseemos la libertad y la utilizamos para elegir el tipo de vida que deseamos. Eliane Bernard, creadora de los programas GROW WITH HORSES©, asegura: “La libertad no es una cuestión de dinero, poder o estatus; es una cuestión de paz interior y gestión de uno/a mismo/a. La sensación de libertad va más allá de cualquier precio o valor. Pero el secreto no radica en encontrarla, sino en crearla”.

¿Y cómo creamos esa libertad? Tal vez un buen primer paso sería ver por qué -tantas veces- nos sentimos aquel árbol; atrapados como si no hubiera opción y viviendo la vida esperando a que “algo” suceda desde fuera y nos cambie. Decía Carl Jung, a propósito de esto: “La libertad se extiende hasta los límites de la consciencia”. Dicho de otra forma, significa que cuanta más luz pongamos sobre ella, más libres podremos ser. Tomar consciencia significa, entre otras cosas, diferenciar nuestro ego de nuestra esencia.

Son muchos los procesos de crecimiento y transformación personal que proponen guiarnos hacia esta toma de consciencia. No obstante, aunque todos ellos pueden resultar efectivos, no todos consiguen el mismo impacto. Las personas tenemos máscaras, las palabras se pueden manipular y la mente puede hacernos trampa. El cuerpo no; el caballo menos.

Claramente, el cuerpo es tangible, es lo que nos pone en el mundo y es el que nos permite detectar lo que sucede en el momento que sucede. El caballo es un animal de huida y, por esto, posee los cinco sentidos muy desarrollados. La relación con ellos nos otorga una reacción inmediata y honesta de la realidad y del momento presente. Son espejos de la verdad.

Por todo esto, cuando Eliane diseñó la certificación como facilitador en sesiones de coaching psicosomático asistido por caballos, detectó una oportunidad enorme de desarrollar estos talleres de crecimiento personal para trabajar en tres cuestiones: presencia, autenticidad y liderazgo.

Aspectos que nos permiten tomar consciencia, conectar con nuestro potencial y ampliar nuestras posibilidades. Es decir, todas ellas son necesarias para quienes quieran iniciar un proceso íntimo de profunda transformación; y también son pilares básicos para todas las personas que quieran continuar el aprendizaje hasta la certificación y estar en condiciones de transferir a los demás. Dicho de otra forma, el camino empieza recorriendo los mismos primeros y necesarios peldaños de autoconocimiento. Nunca de otra forma.

Veamos cómo a través del coaching psicosomático y del caballo como facilitador trabajamos los aspectos que hemos mencionado:

El caballo vive en el presente y detecta inmediatamente si nosotros estamos presentes. Para él no hay filtros, no hay guión y no entiende de lo políticamente correcto. Durante la interacción con ellos, surgen nuestras informaciones inconscientes y a menudo reveladoras para nosotros y para el facilitador, ya que se refleja la energía del momento presente.

Él percibe nuestra energía, nuestra emocionalidad y nuestra autenticidad sin dobles lecturas y sin medias tintas. De igual forma, los caballos pueden enseñarnos mucho sobre liderazgo, simplemente porque las competencias para liderar/se están en su naturaleza y las necesitan para su supervivencia. Por ejemplo, el feedback que surge de la interacción con ellos es muy poderoso porque pueden vernos, interesarse por nuestra presencia y seguirnos naturalmente -o no-. Es decir, lo harán únicamente si estamos en equilibrio, seguros de nosotros mismos, si somos confiables y/o si sabemos cómo gestionar nuestra emocionalidad.

Lo poderoso es que ellos pueden enseñarnos a desarrollar todas las competencias necesarias para liderarnos primero a nosotros mismos y luego a los demás.

Todo lo que hemos mencionado son algunos de los valores diferenciales de este curso, que igual genera seguidores como detractores. ¿Curioso? No tanto. Frente a ellos no se puede parecer; sólo se puede ser. Y en este sentido, muchas personas se sienten aterradas. Igual, terminarán –digo yo y esto es mera especulación- en esos cursos a los que hacíamos referencia antes en los que no importa tanto lo que somos, sino cómo somos capaces de mostrarnos.

Eliane, los caballos, la simpleza y el entorno.

La esencia del trabajo de nuestra especialista es conectar con lo genuino, por ello respeta los silencios y deja que todo suceda. En cierta forma, es enemiga del ruido y de los discursos llenos de nada. En cambio, es una especie de “adicta” a la sencillez de lo que transcurre naturalmente, que permite que la metáfora fluya sin forzar absolutamente nada y sin concluir en reflexiones de cartón.

Ella interviene cuando entiende que hay algo que puede ayudar a enriquecer el proceso de crecimiento personal. Y para que esto pueda suceder trabaja con pequeños grupos. Así, luego de hacer una pequeña introducción para contar de qué se trata la actividad, da paso a los facilitadores que son los que permiten que ocurra la magia. De esta forma, las personas, en un entorno absolutamente encantador y natural, se pasean entre los caballos sin hablarles y sin tocarlos durante diez minutos; tal vez un poco más…

Muchos son los aspectos de estas pequeñas (enormes) interacciones. Nuestra especialista las conversa con los participantes para que, acto seguido, realicen la misma dinámica pero desde la presencia. ¿Cómo? Poniendo el acento en el coaching psicosomático, a través del cual aprendemos a tomar conciencia corporal.

Es decir, nos ayuda a identificar, a sentir lo que está sintiendo nuestro cuerpo, dónde, con qué intensidad y, sobre todo, nos enseña a aceptarlo sin oponer resistencia. Algunos, por ejemplo, sienten cómo se mueven sus rodillas, producto de no estar en su centro; otros perciben cómo les resulta imposible cerrar los ojos, producto de que no están relajados, no confían, y así, una lista infinita de sensaciones subjetivas. Claro que el mensaje es diferente para cada uno; la importancia reside en saber escuchar, honrar e integrar el mensaje propio.

Por supuesto no he hecho una descripción de la actividad en su totalidad, porque tampoco la dinámica que se crea es siempre igual. Al final, lo importante es destacar la coherencia con la que la creadora ha concebido esta formación en 3 niveles de presencia, autenticidad y liderazgo facilitado por caballos desde el minuto uno. Y en ese sentido, me animo a mencionar un par de cosas más.

Eliane no tiene 4 caballos encerrados en una cuadra y permite una actividad multitudinaria. Sus caballos viven felices y en un entorno natural en el que pueden desplegar su libertad. Además, como hemos mencionado con antelación, procura que la experiencia sea lo más íntima posible y por ello trabaja con grupos pequeños de personas. Esta es la única forma de estar presente con todos y de garantizar una vivencia realmente transformadora para cada uno.

Y como cierre propone un final abierto. Para ello, abre una invitación a compartir la experiencia propia, lo que hemos vivido y sentido e intercambiar feedbacks con el resto de los participantes. O no. También está la invitación para atesorar celosamente la vivencia en la intimidad personal.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

La entrada Crecimiento personal facilitado por caballos: presencia, autenticidad y liderazgo. se publicó primero en NA#GROW.

"¿Quiénes somos los padres para vetar los sueños de nuestros hijos?" Hablamos con Fanny, madre de un niño que desea ser bailarín

Educación - Lun, 01/22/2018 - 11:01

Cuando Diego le dijo a su madre que quería hacer ballet, ella no se lo pensó dos veces y le matriculó en la academia. Apoyar a su hijo, fuera cual fuera su sueño, era su principal objetivo y a pesar de que el camino no ha sido fácil, Fanny está orgullosa de que su pequeño pueda estar cumpliendo su mayor deseo.

A Fanny se le rompen las manos de aplaudir a su hijo cuando sube al escenario. Atrás quedan los comentarios de quienes consideran que "los niños no pueden hacer ballet porque eso es cosa de chicas", e incluso las críticas mordaces de algunos compañeros de colegio. "Si mi hijo quiere hacer baile, hará baile" - sentencia su madre sin ningún atisbo de dudas. Hemos querido hablar con Fanny sobre esta experiencia y compartir una historia de esfuerzo, motivación y apoyo incondicional.

Conócete, libérate, transfórmate. Eneagrama para dibujar tu propia ruta.

NaMagazine - Lun, 01/22/2018 - 10:55
QUIERO MÁS INFORMACIÓN Conócete, libérate, transfórmate. Eneagrama para dibujar tu propia ruta.

“El Eneagrama es una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones y nos orienta hacia lugares donde se encuentran nuestras mayores potencialidades y talentos que, en gran medida, siguen sin desarrollarse”. (eneagrama.cat)

Efectivamente, el Eneagrama está basado en un antiguo sistema de conocimiento que, llevado al estudio de la tipología humana, constituye una poderosa herramienta para una mejor comprensión de la conciencia de uno mismo. En otras palabras, supone una invitación a etiquetarnos primero, para liberarnos después. Supone una invitación al autoconocimiento como único punto de partida para el crecimiento personal y la transformación profunda, porque esta sólo puede ocurrir cuando miramos hacia dentro; cuando hacemos consciente lo inconsciente.

Pero antes de continuar, repasemos los 9 Eneatipos que describe el Eneagrama de la personalidad, mientras cada lector está invitado a “jugar” a autodefinirse y, por qué no, a definir a personas de su entorno:
  1. Reformador/Perfeccionista.
  2. Ayudador.
  3. Triunfador.
  4. Individualista.
  5. Investigador.
  6. Leal.
  7. Entusiasta.
  8. Desafiador.
  9. Pacificador.

¿Verdad que es difícil identificarse en un sólo rasgo de personalidad y evitar sentirse identificados con otros depende en qué situaciones? Es complejo, sí; pero todos y cada uno de nosotros pertenecemos a uno de ellos más que a cualquier otro. Todos.

No obstante, cada Eneatipo está conectado a otros dos; uno que nos permite un mayor equilibrio y otro que nos aleja de él. Aquí está la cuestión. Por ejemplo, el Eneatipo 7 -el Entusiasta-, retrata a una persona optimista, espontánea, versátil, indisciplinada y dispersa. Consigue un mayor equilibrio cuando se acerca al Eneatipo 5 -el Investigador-, porque desde allí es capaz de tomar distancia y volverse más comprensivo y perceptivo-. Se aleja del equilibrio cuando se acerca al Eneatipo 1 –el Perfeccionista- porque desde allí se vuelve controlador, intolerante y egoísta.

Lo que sucede es que cuando logramos identificarnos con el Eneatipo correcto, y haciendo especial referencia a las palabras de nuestro especialista al comienzo, somos capaces de conocer nuestras limitaciones y potencialidades; nuestro lado bueno y nuestro lado no tan bueno; nuestras luces (esencia) y nuestras sombras (ego).

Cuando esto pasa, estamos en condiciones de acceder a la maravillosa posibilidad de potenciar lo mejor que tenemos y, sobre todo, de corregir, ajustar, reorientar o cambiar esas zonas más oscuras. Al final, esto nos permite acercarnos al equilibrio, al bienestar y a la plenitud en la relación con nosotros mismos y en la relación con los demás.

A propósito de todo ello y para entender un poco más de la historia del Eneagrama, una de sus características más llamativas es que los 9 Eneatipos que enumerábamos antes, están sobre-influenciados por los siete pecados capitales:

La ira, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, la lujuria y la avaricia; y dos más añadidos posteriormente por Claudio Naranjo(1): el miedo y la vanidad. Estos pecados capitales simbolizan las pasiones, la emoción y la motivación que nos condiciona y modula nuestra manera de pensar, sentir y percibir la vida. Es decir, nuestra forma de filtrar la realidad.

Veámoslo aplicado. Por ejemplo, la pasión que rige al Eneatipo 7 (del cual hemos hecho una brevísima descripción) es la gula; entendida ésta como la búsqueda compulsiva de placer e incluso como mecanismo de huida-evasión a los problemas cotidianos. Acaso hemos escuchado hablar sobre el “síndrome de Peter Pan”, término que haciendo referencia al personaje, fue acuñado por el psicólogo Dan Kiley y se refiere a un trastorno del desarrollo de la personalidad en el que la persona se niega a asumir el paso del tiempo y desempeñar un rol de adulto.

Es decir, los de tipo 7, cuando están en equilibrio, pueden ser divertidos, espontáneos, agradecidos, vitales y graciosos; cuando no, pueden ser superficiales, insaciables, hedonistas e inconstantes. Cuesta un poco ver estas características en el personaje de ficción porque siempre nos muestra su lado ingenuo, pero podría resultar simple identificar estos rasgos en ese amigo, colega o familiar al que definimos como un niño encerrado en el cuerpo de un adulto. ¿Y si fuéramos nosotros? ¿Cómo podemos vivir este proceso de autoconocimiento amorosamente para crecer y transformarnos a partir de allí?

“Comprender es dar sentido a lo que vivimos”.

Basados en esta premisa, nuestros especialistas Cinta Vinaixa Mosegui y Javier Rodriguez Rucandio, han diseñado este Curso de Eneagrama de la Personalidad. Lo que proponen, más allá de los contenidos metódicos y pedagógicos, es un aprendizaje dinámico, lúdico y experiencial para que todos y cada uno de los participantes entienda y sienta el Eneagrama.

En ese sentido, la mayoría de las dinámicas que plantean están dispuestas para que cada uno viva su propio rasgo de carácter y, en paralelo, el de los demás. Esa mirada, ese reconocimiento y comprensión en primera persona nos abre perspectivas idénticas de entendimiento hacia quienes nos rodean. En otras palabras, empezamos a observar/nos y entender/nos en vez de mirar/nos y juzgar/nos.

Este curso, entre otras cosas, nos permitirá:
  • Desarrollar un aprendizaje vivencial de las diferentes estrategias de comportamiento que nos alejan del ser y del equilibrio.
  • Comprender que el Eneatipo no es una etiqueta limitante; es una herramienta desde la cual podemos aprender a acercarnos al equilibrio, al bienestar y a la plenitud.
  • Conseguir herramientas eficientes de autoconocimiento para el bienestar personal y de la salud.

(1) Claudio Naranjo, psiquiatra chileno. Autor de Libros sobre el Eneagrama.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

La entrada Conócete, libérate, transfórmate. Eneagrama para dibujar tu propia ruta. se publicó primero en NA#GROW.

La primera ministra de Nueva Zelanda anuncia que está embarazada y tomará baja maternal

Educación - Lun, 01/22/2018 - 08:01

Actualmente es cada vez más común ver a mujeres en puestos políticos hablar acerca de su maternidad o de buscar la manera de conciliar ambos papeles. Desde diputadas que llevaron a sus bebés al Congreso hasta senadoras presentando mociones en el Parlamento mientras amamantan a sus bebés.

Ahora la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se unirá a este grupo de mujeres, ya que anunció recientemente que está embarazada de su primer bebé, dando a luz durante su mandato y se tomará una baja maternal.

Abercrombie & Fitch lanza una línea de ropa de género neutro para niños

Educación - Dom, 01/21/2018 - 11:00

Las marcas cada vez son más conscientes de las necesidad de que los niños decidan con libertad la ropa que quieren llevar, sin necesidad de tener que elegir entre "ropa de niños" y "ropa de niñas". Las grandes tiendas dividen las secciones por género y eso no es bien recibido por todos sus consumidores.

Varias firmas están empezando a ofrecer prendas de género no específico y la multinacional estadounidense Abercrombie & Fitch se suma a esta tendencia con Everybody Collection, una línea de ropa de género neutro para niños.

Las madres estadounidenses retrasan más su maternidad, pero también tienen más hijos

Educación - Dom, 01/21/2018 - 08:00

El tema de la edad en la que las mujeres deciden convertirse en madres es uno que últimamente ha dado mucho de qué hablar. Hemos visto ciertas tendencias en algunos países como España, en donde son cada vez más las mujeres que retrasan el momento de tener hijos, así como de ir en aumento la tendencia a tener un solo hijo.

Sin embargo, aunque podría parecer una tendencia mundial, hay otros países en los que no ocurre de la misma manera. En Estados Unidos se encontró por ejemplo, que efectivamente las mujeres están esperando más tiempo para convertirse en madres por primera vez, pero también se ha observado, que ahora tienen más hijos que en años anteriores.

"Daños colaterales": el fantástico e hilarante cortometraje de dos mujeres con sus bebés dormidas

Educación - Vie, 01/19/2018 - 20:00

¿Sabes lo duro que puede llegar a ser a veces dormir al bebé? Sí, seguro que lo sabes porque lo has vivido: que te entran hasta sudores porque empiezas deseando que el rato sea corto y ves que se alarga, y se alarga, y encima tienes que cambiar la estrategia porque lo que ayer funcionaba, hoy no.

Bien, pues ahora imagina que lo consigues, y que sabes y eres consciente de que cualquier ruido, movimiento en falso o estímulo que haga creer a tu bebé que ya no estás a su lado lo va a despertar. Esa sensación, ese momento, es el que han conseguido captar en "Daños colaterales", un cortometraje que nos ha parecido fantástico e hilarante, y cuyo visionado os recomendamos enormemente.

"¿Cómo llega leche contaminada a una consulta de pediatría?", pregunta la madre del bebé que tuvo Salmonela

Educación - Vie, 01/19/2018 - 19:00

Tal y como explicó Lola ayer, Lactalis está procediendo a retirar todos los lotes de productos para bebés que hayan salido de la fábrica de Craon (Francia), para asegurarse de que lo que pasó con el niño de Bilbao y a decenas de niños en Francia no le pase a ninguno más.

Hablamos de un caso de salmonelosis (infección por salmonela) en un bebé que tenía algo menos de un mes cuando todo empezó. El Diario Vasco ha hablado con ella y sus palabras son claras: ¿Cómo llega leche contaminada a una consulta de Pediatría?

19 preciosas fotografías de madres amamantando a sus bebés que transmiten la belleza y la pureza de la lactancia materna

Educación - Vie, 01/19/2018 - 17:30

En Bebés y más, la lactancia materna es un tema recurrente por los grandes beneficios que tiene para el bebé y para la madre, y porque es la mejor forma de alimentar un bebé, sin por ello hacer sentir mal a las madres que dan biberón, quienes por supuesto merecen todo el respeto del mundo. A estas alturas ese es un debate más que superado.

Lo que os quiero enseñar hoy son unas bellísimas fotografías de madres amamantando a sus bebés de la fotógrafa Ivette Ivens, de quien os presenté hace unos días su serie 'Generaciones' de abuelos y nietos. Sinceramente, a mi parecer, son las fotos más bonitas que he visto de lactancia materna por la dulzura que transmiten, la calidez de las miradas y ese halo de tranquilidad que proyecta cada una de las imágenes. Y aunque no siempre la lactancia materna es un camino de rosas, también es bonito destacar esos momentos tan bonitos que nos regala.

"Autorretrato en ascensor con embrión con corazón parado". El mensaje de Paula Bonet que da visibilidad a las pérdidas gestacionales

Educación - Vie, 01/19/2018 - 11:01

Hablar con naturalidad de nuestros cuerpos, los aspectos menos bonitos del embarazo y la maternidad, o las pérdidas gestacionales. Esto es lo que ha reclamado la artista Paula Bonet en un texto publicado en su perfil de Twitter y que acompaña de una fotografía suya titulada "Autorretrato en ascensor con embrión con corazón parado" y una ilustración de la artista Louise Bourgeois.

El mensaje, que ha sido compartido por miles de personas, ha llegado al corazón de cientos de seguidores que han agradecido a Paula que haya hablado abiertamente del aborto que ha sufrido, dando visibilidad a un tema que todavía hoy continúa siendo tabú para gran parte de la sociedad.

Recuperemos la voz y el valor humano en la empresa.

NaMagazine - Vie, 01/19/2018 - 09:44
QUIERO MÁS INFORMACIÓN Mediación organizacional. Recuperemos la voz y el valor humano en la empresa.

Tim Leberecht, consultor en innovación y definido como el humanista de Silicon Valley, dedicó una charla TED para concienciar sobre la necesidad de crear en las organizaciones un nuevo “humanismo radical”, que celebre la curiosidad y honestidad de las personas y no sólo la mera eficiencia.

¿Por qué esto es importante? Veamos. Se espera que la mitad de la fuerza de trabajo humana sea reemplazada por software y robots en los próximos 20 años. Frente a esta tendencia a la estandarización y a lo mecánico necesitamos -más que nunca- “negocios románticos”; empresas que enamoren.

Es decir, necesitamos diseñar organizaciones que prioricen la autenticidad en vez de la eficiencia y las preguntas en lugar de respuestas. Necesitamos recuperar los valores de las personas; necesitamos volver a escuchar sus voces.

Si lo pensamos por un momento, durante siglos, se han creado organizaciones cada vez más automatizadas y no sólo en materia tecnológica. También a nivel de procesos, puestos, roles y responsabilidades. Y acaso ocupándonos de estas actualizaciones nos hemos despistado un poco del valor humano, olvidando un poco que son ellos los que están en medio de toda esta estandarización. No obstante, lo que tenemos que entender es que por más automatismos que existan, las personas siguen comunicándose, interactuando, acercando posiciones, negociando, discutiendo y resolviendo negativa o positivamente cada evento. Esto no es ni en lo más remoto una crítica a las tecnologías. Por el contrario, todos y cada uno de los avances nos han facilitado el trabajo y la vida en general.

Para que se entienda de qué hablo haré una pequeñísima analogía con nuestra vida íntima y personal. Efectivamente, invertimos en smartphones y en sofisticadas plataformas digitales para estar conectados con todo y con todos y, paradójicamente, estamos cada vez más desconectados, más solos y más lejos. ¿Y el cara a cara? ¿Y el valor de la palabra? ¿La sonrisa cómplice? ¿El gesto? ¿El abrazo?

Quiero decir, tanta conectividad y tanta automatización nos han alejado de lo verdaderamente importante: el valor de las personas y de las relaciones.

Cada una con sus propios principios, valores, sentimientos, pensamientos, emociones, inquietudes etc., que se ponen de manifiesto en cada rol que desempeñan en la vida. Parece obvia la observación, pero eso es exactamente lo que muchas empresas han perdido de vista o han silenciado. ¿La conclusión? En línea con lo que venimos diciendo: tenemos que apuntar a recuperarlo.

A eso también se refiere Leberecht cuando habla de priorizar la autenticidad a la eficiencia y las preguntas a las respuestas. Habla de la necesidad de crear organizaciones en las que la gente sea el núcleo, el motor. Empresas que se transformen en humanistas; es decir, que busquen un propósito que vaya más allá de sus propias necesidades y que, por ejemplo, también apunte a mejorar la condición y la calidad de vida de las personas.

En línea con estos conceptos y sobre todo con los objetivos, basa su trabajo nuestra mediadora especialista, Carol Pinilla; incluso le da una vuelta más. Su intervención en las organizaciones, además de humanizar a las personas dándoles voz y espacio para que esa voz sea escuchada y reconocida; apunta a instalar la cultura del diálogo en la empresa. A que cada uno tenga herramientas y capacidad de acción, libertad para elegir, para gestionar sus conflictos, para negociar y para tomar decisiones.

La cultura mediadora en la organización, sobre todo, insiste en transmitirle a las personas que son verdaderamente importantes y estratégicos para la empresa, y que por ello, además de reconocer su conocimiento y experiencia, son importantes sus habilidades, sus intereses de crecimiento y desarrollo y sus expectativas en el puesto. En cierta forma, se trata de instalar una cultura conjunta de mejora continua en la que, si miramos cada persona como una fuerza con una dirección y un sentido, podemos mirar la empresa como la unión de todas esas fuerzas que rigen en ella.

De todo eso y de un poco más se trata la mirada mediadora en la empresa. Como dice nuestra especialista:

“Incorporar la mirada mediadora en la estructura de la organización, significa redefinir el sistema de valores de la misma. Significa construir una mirada transformadora que permita empoderar a las personas para que sean capaces de gestionar las diferencias y las similitudes en la empresa y en sus vidas”.

No obstante, para que el círculo virtuoso de esta metodología sea tal, el punto de partida de la misma requiere del compromiso, la atención y la responsabilidad de los líderes de gestión y de los directivos que han decidido instalar este cambio de paradigma cultural en la empresa. De la misma forma, el punto final ocurre cuando se analiza el impacto y los cambios que se producen dentro de la empresa, producto de la intervención, en relación a costes cuantificables (tiempo invertido, oportunidad y legal); y cualitativos (emocional, eficacia en la toma de decisiones, rotación, absentismo, etc.).

¿Qué podemos esperar de esta metodología?
  • Entrar en un proceso continuo de mejora. Todas las voces son escuchadas, respetadas y valoradas.
  • Mejorar el clima interno. Equipos de trabajo más integrados, motivados y proactivos.
  • Mejorar la calidad de la comunicación. Sanar el diálogo en las estructuras y en todas las direcciones y en todos los sentidos.
  • Establecer círculos de calidad basados en la humanización y en la autenticidad.
  • Mejorar la salud organizacional.

Contagia valor desde dentro hacia fuera. Conviértete en la organización que inspire a otras a transformarse.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

La entrada Recuperemos la voz y el valor humano en la empresa. se publicó primero en NA#GROW.

Una joven madre da a luz mientras lucha contra el cáncer cerebral

Educación - Vie, 01/19/2018 - 08:00

Saber que esperas un bebé es una de las noticias que más alegría da a las mujeres que tienen la ilusión de ser madres, el saber que la familia crece es sin duda un motivo de celebración. Sin embargo, hay ocasiones en las que esas buenas noticias se ven eclipsadas por otras muy tristes.

Este fue el caso de una joven, que al tener siete meses y medio de embarazo se enteró que tenía cáncer cerebral y recientemente dio a luz a su bebé.

"Mi hijo es muy intenso": 11 testimonios de madres que nos relatan el día a día de sus hijos con alta sensibilidad

Educación - Jue, 01/18/2018 - 16:30

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad presente en dos de cada diez personas, con independencia de su sexo. Se describe como una característica hereditaria que afecta a un mayor desarrollo del sistema neuro-sensorial, según explica la Asociación Española de Personas con Alta Sensibilidad (APASE).

Uno de los rasgos que manifiestan los niños con alta sensibilidad es una intensa emocionalidad a la hora de enfrentar determinadas situaciones y sensaciones. "Mi hijo es muy intenso", manifiestan algunas madres, sorprendidas por este rasgo tan peculiar. Hoy hemos querido dar voz y visibilidad a varias madres de niños con alta sensibilidad y emocionalidad que a menudo, y según muchas afirman, no se sienten comprendidas ni apoyadas por su entorno.

Cobrarle alquiler a tu hija de 5 años para enseñarle el valor del dinero, ¿buena o mala idea?

Educación - Jue, 01/18/2018 - 08:00

Enseñarle a nuestros hijos desde pequeños a ser responsables de sus finanzas, es sin duda algo muy valioso que podemos heredarles como padres. El que sepan desde temprana edad a administrar el dinero y comprendan el valor de las cosas, será para ellos una de las mejores lecciones de vida que podemos proporcionarles.

Pero, ¿a qué edad se debe comenzar a enseñar a nuestros hijos acerca del dinero? Una madre ha causado controversia en redes sociales, al compartir que ella le cobra a su hija de cinco años un alquiler mensual por vivir en su casa.

¿Y si ya debería estar comiendo pero sigue con lactancia materna exclusiva?

Educación - Mié, 01/17/2018 - 19:30

A raíz del caso de la pareja que perdió la custodia de su bebé de 10 meses por llegar al hospital con signos de anemia, malnutrición y deshidratación, según se comenta en muchos medios por culpa de seguir con lactancia materna a demanda y no darle nada más de comer, se ha encendido un intenso debate en relación a la lactancia materna y a lo peligroso que puede llegar a ser (o no) alimentar a un bebé sin darle nada más.

Con la intención de explicar qué hay de cierto en ello (si por dar teta 10 meses sin que el bebé apenas coma puedes tener a un bebé desnutrido, deshidratado y con anemia), vamos a dar hoy respuesta a esta pregunta: ¿Y si ya debería estar comiendo pero sigue con lactancia materna exclusiva?

Impresionante vídeo de una versión cefálica externa para dar vuelta al bebé que viene de nalgas

Educación - Mié, 01/17/2018 - 16:56

La versión cefálica externa (VCE) o versión externa es la mejor alternativa para evitar el parto en posición podálica y consiste, como su nombre indica, en una maniobra para darle la vuelta al bebé desde fuera.

Es una práctica no demasiado extendida, aunque recomendada por la OMS, que se aconseja realizar a partir de las semanas 36-37 de gestación, momento en el que el bebé es lo suficientemente grande como para no volver a girarse. Sin embargo, no siempre se consigue que el bebé se voltee hacia la posición cefálica (cabeza abajo), ni es seguro que de lograrlo no vuelva a voltearse.

Les quitan la custodia de su bebé por desamparo y ellos aseguran que no se ha tratado con justicia

Educación - Mar, 01/16/2018 - 19:39

Es una de las noticias de estos días, y una de las fuentes de debate en las redes sociales, sobre todo en círculos de madres y padres, así como de profesionales de la salud. Nos referimos a la historia de Najat y Javier (nombres ficticios), a quienes se les ha retirado la custodia de su hijo Jonás, de un año de vida, por considerar que lo tenían en situación de desamparo.

Ellos, en cambio, aseguran que se han exagerado las causas, y que incluso se está mintiendo y se está manipulando la información, y han iniciado una recogida de firmas buscando apoyo para su situación, la de unos padres que llevan días, semanas de hecho, sin su bebé (y en consecuencia, la de un bebé que lleva el mismo tiempo sin sus padres).

Cuando te enteras que estás embarazada… ¡y son dos!

Educación - Mar, 01/16/2018 - 17:00

Hace nueve meses que nacieron mis mellizos y aún cuando les veo juntos pienso, "¡es increíble!¡He tenido dos!". Cuesta hacerse a la idea porque debo reconocer que es agotador en algunos momentos pero sin duda es una experiencia enriquecedora y única que solo unas pocas tenemos el privilegio de vivir. Si sentir un bebé moverse en tu interior es mágico no sabéis lo que es sentir dos. Por eso os voy a contar cómo me enteré y lo que se sentí cuando supe que estaba embarazada y que venían dos bebés en camino.

Empezaré por el principio de la historia para que se entienda 100% el cambio que supone un embarazo múltiple. Yo siempre había querido ser mamá y tenía muy claro que no quería quedarme solo con un bebé, que tendría dos (ilusa de mí). En ningún momento me planteaba la opción de familia numerosa, quizá por espacio en casa, por logística... todo esto a pesar de tener bastantes antecedentes en mi familia: mi abuela había tenido mellizos, una tía de mi padre trillizos... Pero oye, como que no se me pasó por la cabeza. Piensas que a ti no te va a tocar, total tengo nueve primos y un hermano, las opciones estaban repartidas, ¿no?

¿Por qué si estás embarazada deberías vacunarte contra la gripe?

Educación - Mar, 01/16/2018 - 11:30

La epidemia de gripe está siendo especialmente agresiva este invierno en España, siendo enero el mes en el que suele alcanzar su pico más alto y la variedad B del virus la que más casos está causando.

La Asociación Española de Pediatría señala entre sus recomendaciones sobre la vacunación contra la gripe para la campaña 2017-2018 que el de las embarazadas es uno de los grupos de riesgo en los que la vacunación antigripal está particularmente indicada en cualquier trimestre de gestación, como también señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Páginas

Suscribirse a Potenciandote.com sindicador