Educación

Suscribirse a canal de noticias Educación
Información sobre embarazo, bebés, maternidad y consejos para padres y madres en bebes y más.
Actualizado: hace 1 hora 23 mins

Islandia quiere ser el primer país europeo en prohibir la circuncisión en niños

Lun, 02/19/2018 - 12:32

Cinco partidos políticos en Islandia presentaron un proyecto de ley que pretende prohibir la circuncisión en niños y propone una pena de prisión de seis años a cualquier persona culpable de “eliminar órganos sexuales completos o en parte” cuando no sea por razones médicas. De aprobarse, sería el primer país europeo en prohibir la circuncisión por ley.

La propuesta considera la circuncisión de los niños menores de 18 años una violación de los derechos humanos, y la compara con la ablación femenina, mutilación genital forzosa que sufren millones de niñas cada año. Los líderes religiosos musulmanes y judíos, por su parte, condenan la propuesta pues consideran que atenta contra la libertad religiosa. ¿Cuál es el derecho que prevalece en estos casos?

Custodia compartida, ¿derecho o deber?: se impone a un padre la custodia compartida de sus hijos en contra de su voluntad

Lun, 02/19/2018 - 10:32

Un tribunal ha dictado una sentencia pionera al imponer a un padre la custodia compartida de sus hijos en contra de su voluntad, ante la imposibilidad de la madre de ocuparse de ellos en solitario debido a la discapacidad de uno de los menores.

Hasta entonces, la custodia compartida se había visto siempre como un derecho del padre de poder disfrutar de sus hijos con la misma asiduidad e implicación que la madre. Sin embargo, esta sentencia refleja que no se trata tan sólo de un derecho sino de un deber que debe asumir el otro progenitor.

"El sofá blanco", el emotivo mensaje que nos recuerda el precioso caos en el que vivimos con niños pequeños

Lun, 02/19/2018 - 08:02

Cuando tenemos niños pequeños en casa, mantenerla como si fuera de revista es algo que probablemente nunca suceda, o en el mejor de los casos, se mantenga así durante unos minutos u horas. Esto puede llegar a ser frustrante en algunas ocasiones, especialmente cuando duramos un tiempo limpiando, para ver que a los pocos minutos, el desorden se hace presente de nuevo.

Sin embargo, ese caos que podemos ver en las casa donde hay niños pequeños, es en realidad el reflejo de algo precioso, y una madre nos lo recuerda en un emotivo mensaje.

Rotos de dolor, comparten los últimos momentos de vida de su hija para concienciar sobre la donación de órganos

Dom, 02/18/2018 - 16:01

Un momento tan duro como los últimos momentos de vida de un hijo es un dolor que suele vivirse en la intimidad. Pero a pesar de la profunda angustia por la que estaban atravesando, Kristi y Justin Rogers quisieron compartirlo por una causa mayor: crear conciencia sobre la donación de órganos para que otras familias no tengan que pasar por lo mismo.

El pasado 26 de enero su hija Adalynn Grace, de dos años, murió a causa de complicaciones derivadas de un defecto cardíaco congénito con el que nació, mientras esperaba recibir un trasplante de corazón que nunca llegó.

Euskadi elevará a 18 semanas el permiso de paternidad para sus funcionarios, equiparándolo con el de las madres

Dom, 02/18/2018 - 10:59

Después de que se congelara la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para los padres españoles, Euskadi anuncia un gran paso adelante con una medida pionera en nuestro país: elevará a 18 semanas el permiso de paternidad para sus funcionarios y será la primera comunidad en equipar el permiso de ellos con el de ellas.

Esta medida se recoge en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que aprobará el Ejecutivo autonómico en los próximos meses. Y aunque de momento solo es aplicable al personal funcionario, es un ejemplo que bien podría extenderse en un futuro al sector privado.

"Te cuento tu historia", un diario virtual que nos ayudará a conservar detalles de la infancia de nuestros hijos

Dom, 02/18/2018 - 09:01

Quizá, antes de nacer tu primer hijo no sentías especial predilección por la fotografía y lo de escribir un diario probablemente jamás se te hubiera pasado por la cabeza. Pero cuando nos convertimos en padres por primera vez todo esto suele cambiar.

Nos volvemos auténticos profesionales de las fotos, y atesorar recuerdos de su infancia, como registros de sus primeras palabras, sus rutinas diarias, o sus gráficas de crecimiento se vuelve una actividad casi imprescindible. Por suerte, hay aplicaciones móviles que se ponen de nuestro lado y nos facilitan esta tarea, como la App "Te cuento tu historia", que es mucho más que un diario virtual. ¿La conoces?

Siete (falsas) creencias que llevan a muchos padres a no elegir una silla a contramarcha para sus hijos

Sáb, 02/17/2018 - 11:05

Por desgracia, el uso de sillas a contramarcha en el vehículo más allá de los 15 meses de edad sigue generando mucha incertidumbre, e incluso rechazo, entre algunos padres. Creencias como que los pequeños van incómodos en ellas, se marean o se aburren suelen hacer que las familias acaben decantándose por llevarles a favor de la marcha antes de lo recomendado, con los riesgos que esto conlleva.

La DGT recomienda viajar en el sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, y tanto expertos en seguridad vial como bomberos y guardias civiles insisten en la importancia de mantener este tipo de sistemas de retención infantil al menos hasta los cuatro años de edad. Aún así, los mitos en torno a estas sillas siguen vigentes y como creo que es importante derribarlos, voy a hacerlo en base a mi experiencia.

Graban a un niño que grita y corre convirtiendo un vuelo de ocho horas en una pesadilla, pero la culpa no es del niño

Vie, 02/16/2018 - 13:01

Ha trascendido en las últimas horas un vídeo grabado durante un vuelo de Lufthansa entre Alemania y Estados Unidos que aunque tuvo lugar el 26 de agosto, se viralizó estos días. Fue subido a YouTube por Shane Townley bajo el título 'Niño demoníaco grita y corre durante un vuelo de 8 horas'. Pero la culpa no es del niño.

En él podemos ver lo que han llamado "la pesadilla de cualquier pasajero". Un niño de tres años se pasa el vuelo gritando, corriendo por los pasillos del avión, golpeando el techo, subiéndose al respaldo de los asientos y molestando a los demás pasajeros. Unas imágenes (que por cierto, parecen haber sido grabadas sin el consentimiento de los padres) que vuelven a abrir el debate sobre los niños en los vuelos, pero también sobre si a veces juzgamos sin conocer en realidad la situación. Mira las imágenes y cuéntanos, ¿qué harías si hubieses estado en ese avión?

"Sufres cuando lo pasan mal y te alegras infinitamente cuando les ves bien", hablamos con Jesús, que trabaja como voluntario con niños con cáncer

Jue, 02/15/2018 - 19:01

El cáncer infantil es una lacra mundial que afecta a 150.000 niños cada año, pero a pesar de todo, estos pequeños valientes jamás pierden la sonrisa y se enfrentan a la enfermedad con una fuerza y valentía, dignas de admirar.

Los niños nos dan grandes lecciones de vida, aún en los momentos más complicados. Y esto bien lo sabe Jesús, voluntario en la planta de oncología infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde colabora desde hace más de un año repartiendo alegría a los pequeños hospitalizados.

Pensamientos que tienen las madres primerizas tras salir del hospital con su bebé (y que son completamente normales)

Jue, 02/15/2018 - 08:01

Durante el parto de nuestro bebé y en sus primeras horas, las madres -primerizas o no- siempre nos encontramos acompañadas, ya sea por personal médico, de apoyo emocional o nuestros familiares. Es en esas primera horas como mamás, que conocemos al nuevo miembro de la familia, y en las cuales agradecemos la ayuda que los demás puedan proporcionarnos.

Cuando tenemos a nuestro bebé por primera vez en los brazos, es común sentir una mezcla de emociones y muchos sentimientos: un flechazo al tomarlo en brazos, una emoción inmensurable al conocerle y también, muchas dudas y miedos.

Después, llega el momento de terminar nuestra permanencia en el hospital para irnos a casa. Entonces, todas esas sensaciones y emociones, cobran aún más fuerza, pues ahora si comenzará "de verdad" nuestra responsabilidad como únicos responsables de nuestro hijo. Te compartimos algunos pensamientos que tienen las madres primerizas tras salir del hospital con su bebé, y que sí, son completamente normales.

Cómo enseñarle a tu hijo qué es el amor del bueno, el que le hará feliz

Mié, 02/14/2018 - 18:03

Además de cómo y cuándo se cruza la calle, además del lenguaje, de contenidos, además de todas esas cosas, los padres enseñamos a nuestros hijos (con nuestra conducta, palabras, estilo de crianza…) qué es el amor. Pero “amores” hay muchos, unos más sanos y otros menos. ¿Cómo podemos enseñarles a amar sanamente?

¿Has sentido el flechazo en el parto cuando viste por primera vez a tu bebé?

Mié, 02/14/2018 - 11:06

Lo cierto es que no hay solo una forma de enamorarse, pero el flechazo es una de las más extendidas, que también suele darse muchas veces en el momento del parto entre la madre y el bebé. La primera vez que ves la carita de tu bebé y te lo colocan encima tuyo al nacer se produce una explosión de hormonas que facilitan que el recién nacido y la madre se enamoren.

Pero lo cierto es que esta imagen idealizada del parto no siempre se produce, y es normal que algunas mujeres no sientan el famoso flechazo en ese primer contacto con su bebé. Desde luego, eso no las convierte en peores madres ni significa que no quieran a su bebé. ¿Tú has sentido el flechazo en el parto cuando viste por primera vez a tu bebé?

El día que decidí dejar de estresarme por tonterías y comencé a dejar que mi hija se ensuciara al jugar

Mié, 02/14/2018 - 08:01

¿Dejas que tus hijos se ensucien cuando juegan? Hace unos días fue muy compartido en Facebook un vídeo en el que aparecían varios niños jugando bajo la lluvia. Todo eran risas y alegría, mientras ellos se llenaban de barro al llegar al final del tobogán y la lluvia caía sin parar.

Al igual que muchas personas que lo vieron, ese vídeo me sacó una sonrisa. Pero al mismo tiempo, me puso a pensar en cómo soy en ese aspecto ahora que soy mamá. Y me di cuenta de algo: nunca (o casi nunca) dejo que mi hija se ensucie cuando juega en exteriores. Después de eso, decidí que debía ser más relajada en ese aspecto, y no estresarme si mi hija se ensucia cuando juega.

Su suegra, de 50 años, gestó y dio a luz a su bebé mediante gestación subrogada

Mar, 02/13/2018 - 17:01

Para una pareja cuyo mayor deseo es convertirse en padres, es muy duro enfrentarse a la realidad de la infertilidad. Kayla Jones, de 29 años, fue diagnosticada con 17 de un tumor maligno en el útero, por lo que debió ser sometida a una histerectomía parcial (extirpación de parte del útero). Aunque podía concebir, sus embarazos no llegaban a término, por lo que se decidieron por la opción de ser padres mediante gestación subrogada.

La madre de Cody, su marido, siempre bromeaba con que gestaría al bebé por ella, y después de haber buscado una candidata idónea sin éxito, empezaron a valorar seriamente la propuesta. Así fue como su suegra Patty, de 50 años, gestó y dio a luz a su bebé mediante gestación subrogada, una práctica no permitida en España pero sí legal en otros países como por ejemplo Estados Unidos (no en todos los estados), Rusia, Grecia y Ucrania.

"Hasta hace tres meses era feliz y no lo sabía”: la emotiva carta del padre de un niño con dermatomiositis juvenil a Carlos Alsina

Mar, 02/13/2018 - 13:35

Hoy es el Día Mundial de la Radio y qué mejor forma de homenajearla que haciéndonos eco de las emociones que nos provoca. Esta mañana en Onda Cero, Carlos Alsina leyó una emotiva carta que nos tocó muy profundo, una carta escrita a mano por el padre de un niño de tres años con dematomiositis juvenil, una enfermedad rara autoinmune, detectada recientemente.

"Hasta hace tres meses era feliz y no lo sabía" es una de las frases más impactantes de la carta que os reproducimos a continuación y que nos deja un conmovedor mensaje.

¿Vas a tener mellizos o gemelos? ¡Esto es todo lo que necesitas!

Mar, 02/13/2018 - 10:01

Recuerdo que con mi primer hijo guardé todo pensando en cuando le diera un hermanito. Tenía su carro prácticamente nuevo, ropita que casi ni había estrenado... Así que cuando me quedé embarazada pensé "que bien, voy a aprovechar todo". ¡Error! Cuando acudí a la consulta de mi ginecóloga y me dijo que venían mellizos aún no sabía la cantidad de cosas que tendría que cambiar y que por desgracia de mi peque iba a aprovechar muy poquito...

Eso sí, que no cunda el pánico, tampoco es para tanto porque tener dos peques no significa comprar todo doble, muchas veces los dos no van a usar las cosas a la vez y puedes apañarte sin problema con una unidad. Toma asiento porque empezamos el listado de cosas que necesitas si vas a tener mellizos o gemelos.

Cómo educar a tus hijos para que el amor sea lo que los guíe en sus vidas

Mar, 02/13/2018 - 08:01

Cuando escuchamos hablar de San Valentín, muchas veces lo primero en lo que pensamos es en el amor de pareja, y suele ser en lo que se enfoca la mayoría de la publicidad acerca de este día. Pero el amor no solo es de pareja, el amor es un sentimiento que está en cada parte de nuestras vidas.

Lo podemos encontrar en el amor a la familia, el amor a un trabajo que nos apasiona, a los amigos que nos apoyan y sobre todo, con nosotros mismos. Y justamente por lo importante que es el amor en cada aspecto de nuestras vidas, hoy te quiero compartir algunos consejos para que sea el amor lo que guíe las vidas de nuestros hijos.

Muere una bebé de 11 meses por meningitis en Lérida: tipos de meningitis y vacunas disponibles

Lun, 02/12/2018 - 11:29

Los casos de meningitis son poco frecuentes pero muy agresivos, y aunque es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad es más frecuente en niños menores de cinco años, siendo el primer año el más vulnerable.

La última víctima de esta enfermedad en España ha sido una bebé de 11 meses que residía en un pueblo de la comarca del Pla d'Urgell, en Lérida. La niña fue trasladada al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) donde murió este fin de semana debido a una sepsis neumocócica.

Aprovecha ahora que son pequeños: tus hijos serán niños sólo una vez

Lun, 02/12/2018 - 08:01

¿Recuerdas aquella época cuando eras niño o niña? Quizás tienes muchos buenos momentos guardados en tu memoria, o tal vez solo pequeños fragmentos de días que fueron importantes para ti. Yo recuerdo que cuando era niña, los días y años me parecían más largos y por alguna razón, sentía prisa por crecer.

Ahora que soy mamá, me doy cuenta que sí, quizás los días son largos y hasta complicados, pero sin duda los años son cortos. Por eso hoy quiero hablarte de aprovechar esa etapa, en la que aún son pequeños, porque cuando menos lo esperes, ya no lo serán más.

La ropa que tus hijos ya no usan convertidas en obra de arte

Dom, 02/11/2018 - 16:01

Hay prendas de nuestros hijos que adquieren un valor especial. La mantita del hospital, su primer body, ese pijama que tango le gustaba o esa camiseta que seguimos guardando como recuerdo aunque haya crecido dos tallas y le vaya pequeña.

Louma El-Khoury, fundadora de Pokidots, es una madre ilustradora y artista de moda que crea recuerdos personalizados con ropa que los niños ya no usan, convirtiéndola en obras de arte.

Páginas